Los profesionales que integran el Equipo multidisciplinario de la Fundación MINDFULSALUD, con su conocimiento, trabajos de investigación y práctica de excelencia, constituyen una fuente de inspiración, guía y soporte para el desarrollo del Mindfulness y de la organización.

Dra. Nora Oliveri

Médica – Fundadora y Directora

Médica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Diplomada en Terapia Cognitiva (CTC) con especialización en Mindfulness. Entrenadora Certificada del “Programa MB-EAT de Alimentación Consciente Basado en el Mindfulness” (“MB-EAT: Mindfulness Based Eating Awareness Training”) y del “Programa MBCT: Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness para la Depresion”. Nora es Hipnoterapeuta Clínica (Board Certified Master Clinical Hypnotherapist), Oftalmóloga Universitaria con especialización en Oftalmología Infantil e Informática aplicada a la Salud.

La intención de Nora es allanar el camino a la práctica del Mindfulness, para disminuir el sufrimiento, mejorar el bienestar, la calidad de vida,  con un acceso global, accesible, equitativo y con los más altos estándares, utilizando las tecnologías disponibles para conectar, aprender, vivenciar y crecer.

conoce más

Desde fines del año 1999 se encuentra basada en los Estados Unido, alternando su trabajo asistencial y docente en la Fundación Mindfulsalud de Argentina y Mindfulsalud Internacional en Estados Unidos.

Entre los proyectos en el área del Cuidado de la Salud que dirigió e implemento, se encuentra BMIWELLNESS, Programa en Internet para mejorar la Salud y la Calidad de Vida, que conto con 2.5 millones de asistentes en el transcurso de cinco años (2010-2016).

A lo largo de su carrera se desempeñó como Consultora en Organizaciones Internacionales como CEPAL, OMS- Organización Mundial de la Salud, OPS- Organización Panamericana de la Salud, el BID- Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el periodo 1993-2001 participo en diferentes proyectos de Investigación y Desarrollo (R+D) en el campo de las TIC- Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de la Comisión Europea.

La dirección del Grupo de Trabajo para Países en Desarrollo de IMIA- International Medical Informatics Association, le brindó la posibilidad de trabajar con Grupos Multiculturales y Multidisciplinarios a nivel global.

Algunas de sus publicaciones a mencionar son:

  • Internet, Telematica y Salud
    Oliveri, M. Sosa-Iudicissa and C. Gamboa. Editorial Medica Panamericana. 588 p. Includes CD Rom. May 1997. ISBN 950-06-1615-7 / 84-7903-360-6.

  • Internet Telematics and Health
    1997. Sosa-Iudicissa, N. Oliveri, C. Gamboa y Jean Roberts. IOS Press OHMSHA. 536 p, hardcover plus. CD Rom. May 1997. USA. ISBN 90 5199 289 0.

  • e-Salud en Latinoamérica y el Caribe: Tendencias y Temas EmergentesRodrigues, RJ; Oliveri, NC; Monteagudo, JL; Hernández, A, Sandor, T (Editors) Organización Panamericana de la Salud en colaboración con Fundación de Informática Médica (Miami, FL) y Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo (Madrid), Washington, DC, 2003, 208 p, ISBN 92 75 32462 X.

  • Editorial Director: Informedica Journal (From 2002 –2004) Multimedia Publication specialized in applications of Internet, ICT and Medical Informatics in the Health Care sector. Website and CD Rom Editions. ISSN No.:1540-4471

  • Editor: Proceedings of Informedica 2000: 1st Virtual Iberoamerican Congress of Medical InformaticsEditors: Dr. Nora Oliveri, Ing. Tomas sandor, Lic. Claudia Lazaro, Dr. Birgitt Wiese, Dr. Carlos Porta. Publishing: Fundacion de Informatica Medica. 2000. CD Rom Edition.

  • Author: Directorio de  Internet en Medicina.
    1999. Oliveri, J. Renna. Data Vision. Mc Graw Hill Interamericana. 1999. CD RoEdition. ISBN 987-9212-48-7

  • Author: InterHealth: Directory of Health-related websites in Internet.
    N.Oliveri, M. Sosa-Iudicissa, C. Gamboa. Editorial Medica Panamericana. 1997. DC Rom Edition. ISBN 90-5199-2890

Colaboradores Docentes

Lic. Luciana Kot

Psicologa y Profesora de Yoga.

Especialista en Terapia Cognitiva Conductual (CTC) y Terapia Centrada en la Compasión (CFT).

Brinda talleres de Introducción al Mindfulness y Compasión, Terapia Cognitiva basada en Mindfulness y Terapia centrada en la Compasión.

conoce más

Es instructora de Yoga y hace más de 25 años practica diariamente Mindfulness, integrando todo lo aprendido tanto a su vida personal como a lo profesional.

Su intención es ayudar a las personas para que puedan superar sus obstáculos y vivir una vida plena, libre de ansiedad y sufrimiento.

Lic. Viviana Cantón

Psicóloga y Profesora de Yoga.

Viviana es docente de Mindfulness y Yoga. Especialista en Terapia Cognitiva Integrativa (Aiglé) y Neurosicoeducadora (UBA/AE).

Es instructora de Mindfulness para niños con el método Eline Snel (AMT) e Instructora de MBSR Nivel 1 en la Sociedad de Mindfulness y Global Mindfulness Collaborative (GMC).

conoce más

Brinda talleres grupales en Mindfulness y acompañamiento individual de Psicología basada en Terapias contextuales (ACT-DBT) y Terapia centrada en la Compasión (CFT).

También, es instructora de Yoga y continúa formándose en Yoga Sensible al Trauma (YST).

Su intención es ayudar a construir un mundo mejor y rodearse de seres con los que comparte el mismo propósito. Encontró en el Mindfulness y las prácticas de Compasión las herramientas para cultivar su camino y resignificar su profesión.

Dra. Mónica Santágata

Médica Psiquiatra
Médica especialista en psiquiatría y psicoterapia.

Mónica se formó como Mediadora Intercultural en Ámbitos Sanitarios en la Universidad Jaume I (Castellón de la Plana, Valencia) y como Master en Migración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias (Universidad Autónoma de Madrid.

conoce más

Docente en diferentes instituciones de Argentina y de España. En 1998 diseñe el Programa de Asistencia Médica Transcultural (PAMT ) en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Programa que estuvo bajo su coordinación hasta 2009. Esto le posibilitó ser pionera en la formación de Facilitadores Culturales Bilingües y Mediadores Interculturales de ámbitos sanitarios, coordinando también talleres de sensibilización cultural y desarrollo de competencias interculturales destinados a profesionales de la salud.

A su formación como Psicoterapeuta Sistémica y Cognitivo-Comportamental, sumo herramientas de Mindfulness, Comunicación No-Violenta, prácticas meditativas desde el Zen y Mindfulness y Autocompasión.
Durante el último año dictó talleres destinado a personas con baja visión centrados en Mindfulness y Autogestión de las Emociones favoreciendo la calidad de vida y la autonomía. Actualmente continua brindando el Taller; «De la Vergüenza a la Resiliencia» y MSC- Mindfulness y Autocompasión tanto en Buenos Aires y en España.

…Y un día me animé a observar mis fracturas con compasión y a llenarlas con oro y mostrárselas al mundo revelando su valor oculto, como si fuera una eterna aprendiz del arte japonés Kintsugi, (un método de reparación de objetos con oro enfatizando sus fracturas en lugar de ocultarlas).

Dr Marcelo Sosa-Iudicissa

Médico

Medico Egresado de la Universidad de Zaragoza, España. Especialista en Medicina de Familia, Epidemiologia y Salud Publica. Estudio Psicología en Lima, Perú. Estudio Hipnosis y Terapia Regresiva con el Dr Brian Weiss, en Nueva York y Roma.

Actualmente es Editor y Fundador de la Editorial Hapi Books, en donde ha publicado entre otros títulos, “Despierta a la Vida del Buda” de Jack Kerouac. Alcobendas, España, 2014.

conoce más

En el Area docente, se desempeñó como docente de Salud Publica en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Salud Carlos III en Madrid.

Su motivación: abrazar una profesión de ayuda y utilidad para la humanidad. Su sueño: compartir su mejor saber con todos los seres con los que coincide en mi peregrinar, para la expansión de la consciencia y la evolución planetaria.

En 1992 fue nombrado Project Manager en Investigación y Desarrollo, en la Comisión Europea, en Bruselas (Programa de Aplicaciones Telemáticas, área medicina).  Marcelo fue responsable de STOA (Science and Technology Options Assesment), y más tarde, responsable de estudios y asesorías de políticas de Salud Pública, Medio Ambiente y Alimentos, en el Parlamento Europeo, donde trabajo veinte años.  Fue director de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud en España.

El Dr Sosa Iudicissa es Autor y editor en áreas de tecnología, salud holística y medicina integrativa.

Entre los libros publicados se destacan:

  • Internet Telematics and Health
    M. Sosa-Iudicissa, N. Oliveri, C. Gamboa y Jean Roberts. IOS Press OHMSHA. 536 p, hardcover plus. CD Rom. May 1997. USA. ISBN 90 5199 289 0.

  • Internet, Telematica y Salud
    N. Oliveri, M. Sosa-Iudicissa and C. Gamboa. Editorial Medica Panamericana. 588 p. Includes CD Rom. May 1997. ISBN 950-06-1615-7 / 84-7903-360-6.

Marcelo nacio en Buenos Aires y ha vivido y trabajado en Argentina, Estados Unidos, Chile, Perú, España y Bélgica. Actualmente reside en la provincia de Madrid, España.

Asesores Científicos

Dr Carlos Vinacour

Médico y Especialista en Psiquiatría.
  • Presidente de la Fundación Bipolares de la República Argentina (2005 a la actualidad)
  • Presidente Honorario y Asesor Cientifico del Capítulo de Trastornos del Animo de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (2019 a la actualidad)
  • Director del Curso: “Abordaje Interdisciplinario del Trastorno Bipolar Clínica y Estrategias Biológicas y Psicosociales» (2017 a la actualidad)
  • Autor de artículos científicos sobre trastorno bipolar, intervenciones familiares y psicoeducación
  • Especialista en Psicoeducación y en Intervenciones psicosociales del Trastorno Bipolar

conoce más

  • Director del Programa “Redes de Contención Social para pacientes bipolares y con otros trastornos mentales graves externados de hospitales públicos” Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat. Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Programa PREASIS (2014 a la actualidad)
  • Director del Programa “Agentes de Apoyo Mutuo un modelo de reinserción laboral basado en trasmitir la experiencia de la propia enfermedad” Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat. Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Programa PREASIS (2019 a la actualidad)
  • Práctica privada
  • Conflicto de Intereses: Speaker y asesoría científica en Laboratorios Baliarda  – Laboratorios Elea

Lic. Graciela Botticella

Psicóloga y docente universitaria

Psicoanalista. Especialista en terapias familiares y de parejas. Asesora institucional en Recursos Humanos y conflictos laborales.

Supervisora del trabajo clínico de psicoanalistas.

Brinda terapias psicoanalíticas individuales a adolescentes y adultos.

conoce más

Fue docente de Teoría y Clínica psicoanalítica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Salvador (1983-1995); Directora de la Escuela de Posgrado de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (1986 -1992); Integrante del Departamento de Familias y Parejas del CEMIC y del Centro de Salud Mental N*1 (1968-1976); Supervisora del trabajo clínico con familias en el Departamento de Familias del Centro de Salud Mental N*2  F. Ameghino (1980-1985); y Docente en IDIEP y CEMEP (1975-1988).

Lic. Ruben Kot

Psicólogo y Life Coach

Terapeuta clínico con metodología psicoanalítica freudiana y Life Coach.

Brinda sesiones de coaching de forma presencial y remota, a través de diferentes tecnologías (Skype, Zoom, Facetime).

Ha publicado artículos y libros, entre los que se destacan: “La interpretación de los sueños, una técnica olvidada”, junto con el Dr Baremblit y Godino Cabas, y “Una mariposa en Pekín”, una serie de relatos cortos.

conoce más

Su pasión por los caminos creativos lo llevó a incursionar por el teatro y  la televisión, realizando en Argentina LOS MUVIS (TV y Teatro) y KANAL K, así como producciones en México para Azteca y Televisa.

Su misión es integrar esos caminos que van de lo terapéutico a lo creativo, para que su conocimiento y experiencia estén al servicio de apoyar las búsquedas y necesidades de la gente.

Alicia Susana Hansen, PhD.

Psicóloga

Especialista en Neuropsicología Clínica, con doctorado en Psicología Clínica del California Grádate Institute y The Chicago School of Psychologist.

En Argentina, trabajó como Psicóloga en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda y como Perito Forense en la Corte de Buenos Aires para evaluar Discapacidad y Daño Psíquico en casos de injuria física. Académicamente, fue docente en el colegio de Psicólogos de San Isidro.

conoce más

En California, es Directora Clínica de Hansen Behavioral Health, Psychological Corporation,- HBH corporación-. Continúa con la clínica atendiendo pacientes con una orientación psicodinámica y cognitivo behavioral; y evalúa a personas con discapacidades e injuria física. Trabaja con víctimas del crimen y seguros médicos. Además, evalúa a niños, adultos y gerontes: ADHD, Espectro Autista, deterioro cognitivo, problemas académicos y Alzheimer. Realiza evaluaciones para inmigración, hardship, Form N-648 y violencia doméstica.

Alicia trabaja y reside en California, Estados Unidos.

Lic. Samuel Krynski

Psicólogo y docente universitario.

Psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Practica del Psicoanálisis en instituciones de salud y en el ámbito privado. 

Integrante del equipo de terapias de pareja y familias del Centro de Salud Mental N 1. Profesor adjunto de la cátedra de Personalidad de la Universidad de Psicología de Buenos Aires. 

Supervisor de la práctica clínica de equipos de terapia familiar en el hospital Pirovano. Coordinador del equipo de salud mental de AMPRI , organización de medicina prepaga.

conoce más

Consultor Institucional en la organización de traslados pediátricos INFANT

Ha publicado artículos sobre teoría y práctica del psicoanálisis para congresos y revistas especializadas.

Lic. Melina Vinacour

Melina Vinacour se ha formado en el Instituto Universitario Nacional de Artes como Licenciada en Artes con mención en Expresión Corporal y también como profesora de Expresión Corporal-Danza.

Además es Doula formada con Michelle Odent y Liliana Lammers y Puericultora Egresada de La Asociación Civil Argentina de Puericultura (Acadp). También es instructora de Yoga Egresada de Ananda Yoga y Terapeuta en Shiatzu de la Escuela de Shiatzu Kan Gen Ryu de Carlos Trosman.

conoce más

Hace más de 15 años que se dedica al acompañamiento de la maternidad desde el embarazo hasta la lactancia, el Puerperio y la crianza así como al acompañamiento corporal y emocional de todas las etapas de la vida de la mujer desde la niñez hasta la edad adulta con herramientas de Yoga, meditación y masaje shiatzu para mejorar la calidad de vida de la mujer en sus aspectos físico mental y espiritual.

Lic. Sol Casals

Psicóloga y Profesora de Yoga

María Sol Casals es Licenciada en Psicología por la Universidad de Belgrano Realizo el posgrado en Psicoterapia Cognitiva en la Fundación Aiglé.

Especialista en Terapia Dialéctica Comportamental (DBT), Desregulación Emocional, y Psicoterapia breve. De muy joven, a los 16 anios, tomó contacto con la práctica de Yoga y nunca más la abandonó. Decidió formarse en esta disciplina, y además de practicar ininterrumpidamente hasta la fecha, realizó una formación en la Universidad del Salvador obteniendo el título de Instructora.

conoce más

Realizó diversos cursos y workshops en los métodos Iyengar Yoga y Ashtanga Yoga. Ha estado dedicada a la enseñanza de esta disciplina, tanto a alumnos como en la formación de instructores. Desde el 2020 forma parte del equipo del centro de Psicoterapia Tándem, orientando su práctica clínica al tratamiento de adolescentes y adultos jóvenes.

Consejo de Administración

Lic. Ezequiel Vinacour, M.A.

Licenciado en Letras y Máster en Periodismo
Presidente

Ezequiel Vinacour es egresado de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor.

Obtuvo su Master en Periodismo en La Universidad Torcuato Di Tella.

Especialista en Comunicación y Generación de Contenidos.

Trabajó en diversos medios editoriales del país y el exterior como el Diario La Nación, la Medical Informatics Foundation, BMIWellness, InfosurHoy.

conoce más

Fundó y dirigió la Plataforma de auto publicación, editorial Hesíodo, seleccionada para participar en el Programa StartUp Chile 2014.

Redactor de discursos y comunicación política en el Ministerio de Transporte de la Nación Argentina y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ezequiel se define como Redactor, Editor y Goshtwriter.

Su intención: Desea que todos vivan en armonía y libertad.

Dra. Macarena Carballo, MBA

Abogada y Mediadora.
Secretaria

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina.

Máster en Administración de Empresas de la Universidad Austral.

Mediadora especializada en Familia.

Macarena cuenta con una larga trayectoria coordinando el Area de Recursos Humanos en grandes empresas como Alco-Canale y en sector público, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su intención: Trabajar todos los días para hacer del mundo un lugar mejor.