Mindfulness es una disciplina integrada a la Medicina y la Psicología, validada científicamente como una manera efectiva de reducir el estrés, disminuir el dolor y el sufrimiento, aumentar la autoconciencia, regular las emociones, balancear el estado de ánimo y mejorar el bienestar general.
Reconocida científicamente con más de 36.000 trabajos de investigación publicados solamente en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (National Library of Medicine).
La palabra Mindfulness se utiliza actualmente para caracterizar un gran número de prácticas, procesos y características, definidos en gran medida en relación con las capacidades de atención, conciencia, memoria, aceptación y discernimiento.
Las raíces del Mindfulness las encontramos en el Budismo. Hace 2500 años, el Mindfulness era parte de la Psicología Budista. Mindfulness es una traducción al idioma inglés de la palabra “Sati” de la lengua Budista Pali. En español, traducimos Mindfulness como “Atención Plena”.
Mindfulness es un estado en el que nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro cuerpo y nuestra mente en el momento en que está ocurriendo, sin prejuicios de ningún tipo.
Es atención en el aquí y ahora. Es prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente sin juzgarlo, con interés, curiosidad y aceptación.